La importancia de tratar el aire
El tratamiento de aire se realiza después de la compresión para proceder a purificar el aire comprimido para así poder liberarlo de contaminantes y hacerlo seguro. Es importante tener claro que dependiendo del sector profesional o industrial necesitará diferentes niveles de calidad de aire. Es decir, un compresor de aire de grado médico tendrá que producir una cantidad menor de aire comprimido pero de mayor calidad que por ejemplo un compresor industrial. Tenemos que tener claro las diferentes clases de aire según la normativa ISO.
¿Cómo es el proceso de tratamiento del aire?
Aunque los métodos dentro del proceso de tratamiento del aire pueden cambiar, el proceso en sí suele ser generalmente el mismo.
- El aire atmosférico se aspira y se comprime.
- Las impurezas ambientales como la humedad y las partículas de polvo se condensan. Estos suelen ser dañinos para el uso final del aire comprimido así como para el compresor de aire. Es por ello que es esencial
- El aire atraviesa los diferentes tipos de secadores para extraer la humedad del aire comprimido. Estos secadores de aire también pueden situarse después de los filtros de aire.
- Seguido, el aire seco pasa a través de las diferentes clases de filtros de línea de aire, filtrando así partículas y aerosoles. Los filtros de aire también pueden sustituir a los secadores de aire en lugar de ponerlos después.
- La humedad y las partículas que se eliminan del aire se drenan y se procesan de forma segura. El aire comprimido que no se vaya a utilizar de forma inmediata se puede almacenar en un depósito de aire para una futura utilización.
¿Cuáles son los dispositivos esenciales para el tratamiento de aire?
En el proceso de tratamiento del aire influyen muchos elementos. Son muchos los dispositivos que trabajan juntos para garantizar aire comprimido de alta calidad. Los dispositivos de tratamiento de aire con más importancia son los siguientes;
- Los secadores de aire son los que se encargan de extraer agua del aire después de la compresión.
- Los filtros de aire o de línea filtran partículas, aerosoles y otras impurezas del aire después de la compresión.
- Los separadores de aire, se encargan de separar el agua del aceite para el drenaje.
- Los dispositivos de aire admiten almacenar aire comprimido no destinado a su uso inmediato.
- Los refrigeradores, enfrían el aire después de la compresión. El aire comprimido en un principio está caliente, lo que hace imposible su uso. La alta temperatura tendría un efecto negativo en el equipo, en especial en su lubricación.
¿Cómo funcionan los elementos para el tratamiento del aire?
En el aire comprimido normalmente aparecen impurezas líquidas y sólidas. Las primeras son casi siempre restos de aceite procedentes del compresor y vapor de agua. Las segundas en cambio están formadas por el polvo aspirado y las partículas sólidas que desprende la instalación a consecuencia de la oxidación.
Los elementos a destacar en el tratamiento del aire en un circuito neumático son; Secador, Filtro, Regulador de Presión y Lubricador.
Secador
Este elemento es el encargado de eliminar la humedad del aire, ya que a los puntos de consumo debe llegar seco. Si el aire no llegara seco a dichos puntos, aumentaría considerablemente el desgaste de las máquinas y se reduciría el rendimiento de la instalación, siendo así mayor el coste de producción.
Filtro de aire
El objetivo del filtro de aire es eliminar las partículas en suspensión del aire. Las partículas sólidas, procedentes del exterior de la red y tomadas durante la fase de aspiración o por desprendimiento de partículas metálicas de la propia red.
Regulador de presión
El regulador reduce la presión en la rueda una presión de trabajo adecuada a la máquina, equipo o herramienta utilizada. Además minimiza las oscilaciones de presión que surgen en la red.
Lubricador
En la actualidad la lubricación no es estrictamente necesaria. Dichos componentes neumáticos modernos vienen prelubricados para siempre. Esto conlleva mayor limpieza y menos contaminación del ambiente de trabajo.
Unidad de Mantenimiento
La unidad de mantenimiento está formada por un filtro, el regulador y el lubricador. Esta unidad de mantenimiento se sitúa justo en la entrada de aire de la máquina.
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