Válvulas industriales para el control de fluidos

Las válvulas industriales son una clase de válvulas que se emplean para permitir, regular o impedir el acceso de un fluido en concreto, como elemento mecánico. Esta labor se realiza a través de una máquina o instalación industrial. En Nordair disponemos de la mejor relación calidad-precio en válvulas industriales gracias a nuestro proveedor Evian.

    Las válvulas industriales de Evian

    En Evian llevan fabricando válvulas industriales desde 1975. Sus válvulas son fabricadas buscando la calidad y la innovación, además de ofrecer asesoramiento, sugerencias, colaboraciones y una excelente atención al cliente a lo largo de más de 40 años en activo.

    En Evian cuentan con una amplia gama productos, capaces de adaptarse a las distintas necesidades de la industria. Entre estos productos se encuentran las válvulas de bola con actuador neumático, válvulas de mariposa con actuador neumático, válvulas con actuador eléctrico, válvulas de pistón neumáticas, válvulas solenoides, actuadores neumáticos y accesorios.

    Válvulas industriales evian

    Cómo funcionan las válvulas industriales

    Tal y como hemos comentado antes, la labor principal de las válvulas industriales consiste en controlar el flujo de un fluido. De esta manera, se consigue parar o iniciar el flujo, reducir o aumentar la afluencia, regular la presión o direccionar el flujo de un fluido. En cuanto a los materiales, estos pueden variar en las distintas partes que componen las válvulas industriales.

    Válvulas industriales

    ¿Qué tipos de válvulas industriales existe?

    Existen distintas necesidades en cada proceso industrial. Es por eso que, dependiendo de la funcionalidad y/o propósito de las válvulas industriales, existen varios tipos de válvulas.

    Válvulas industriales de compuerta

    Este tipo de válvulas industriales son las más sencillas. A través de una manivela, accionador o timón, permite realizar varias vueltas con el objetivo de que el orificio por donde pasa el fluido se abra o se cierre. Para ello, utiliza una placa o disco que se desliza sobre el asiento en ángulo recto. Las válvulas de compuerta, sobre todo, se utilizan en situaciones en las que se necesite que el paso del fluido se cierre o se abra totalmente, además de una baja resistencia a la circulación del fluido.

    Válvulas industriales de globo

    Las válvulas de globo tienen como característica principal la posibilidad de realizar múltiples vueltas. Para obstruir el fluido, utiliza un tapón o un disco, ubicados por lo general en paralelo a la circulación de la tubería. Esta es la mejor solución si se precisa de accionamientos habituales, con la mínima cantidad de fluido estancado en la tubería.

    Válvulas industriales de macho

    En estas válvulas, el control del fluido se realiza con un macho cónico o cilíndrico que tiene un agujero en el centro. Precisan de un cuarto de vuelta del vástago para abrirse o cerrarse completamente. Se utilizan frecuentemente para regular el flujo y la circulación del fluido.

    Válvulas industriales de bola

    Este tipo de válvulas también son de un cuarto de vuelta. Se denominan válvulas de bola por sus componentes, ya que en su interior poseen una bola taladrada. Esta misma, gira entre los asientos elásticos, permitiendo así la circulación directa cuando está abierto. El paso del fluido se interrumpe cuando se gira 90 grados. Estas válvulas se utilizan en casos en los que se necesiten aperturas rápidas.

    Válvulas industriales de mariposa

    Estas también forman parte de las válvulas de cuarto de vuelta. En este caso, las válvulas de mariposa controlan el flujo y circulación del fluido mediante el uso de un disco circular. Este, se ubica en ángulo recto al sentido del flujo del fluido. Estas válvulas se utilizan sobre todo en caso de necesitas accionamientos frecuentes.

    Válvulas industriales de diafragma

    Estas válvulas se cierran a través de un diafragma flexible que va sujeto a un compresor. Las válvulas de diafragma dan múltiples vueltas. Sucede un corte de la circulación cuando el vástago comienza a descender al compresor. Se utilizan en casos en los que se necesite aperturas y cierres totales en operaciones a bajas presiones.

    Válvulas industriales de retención

    Se accionan a través de la presión del propio fluido, y de esta forma permite el paso del mismo hacia la misma dirección. Cuando la presión del sistema termina, se impide el paso del fluido. Estas válvulas industriales son unidireccionales, de forma que se cierran en contrasentido. Se recomienda su uso en casos en los que se necesite una mínima circulación y/o pocos cambios en el sentido de la circulación del fluido.

    Válvula industrial compuerta

    Partes de las válvulas industriales

    Pese a existir diversos tipos de válvulas industriales, estás cuentan con algunas partes en común.

    Obturador

    La pieza encargada en interrumpir o frenar el acceso del fluido es el obturador. También se conoce como disco en caso de parte metálica.

    Asiento

    El asiento es la zona de la válvula en la que se cierra el paso del fluido a través del contacto del obturador.

    Eje

    Para que el obturador realice su labor correctamente, el eje es la pieza dedicada a conducirlo y fijarlo. Al eje también se le llama husillo.

    Cuerpo y tapa

    Las partes dedicadas a retener la presión son el cuerpo y la/las tapas, además de envolver otras partes del interior de la válvula.

    Empaquetadura del eje

    Esta parte asegura y/o adapta la estanqueidad a la atmósfera del fluido, montada en torno al eje metálico.

    Juntas de cierre

    En el caso de las juntas de cierre, su labor es similar al del componente anterior, pero en este caso, montada en torno al órgano de cierre.

    Extremos

    Estas zonas son las que permiten la conexión con las tuberías. Estos extremos pueden ser soldados, bridados, ranurados o roscados. En ocasiones, las válvulas industriales no cuentan con ellos y en esos casos la tubería se conecta a través de las uniones externas.

    Pernos de unión

    Los pernos de unión son los elementos dedicados a unir la tapa y el cuerpo de las válvulas industriales. Es importante que estas dos superficies metálicas dispongan de juntas entre sí, de esta forma asegurando la estanqueidad atmosférica.

    Accionamiento

    Por último, el elemento dirigido a accionar la válvula, es el accionamiento, como su propio nombre indica.

    Obturador
    Logo evian
    Válvula evian
    Material evian
    Ir al contenido