08 Nov Redes de aire comprimido: Tubos de aluminio
En la entrada de esta semana os hablamos acerca de los tubos de aluminio, porqué elegir este tipo de tubo para nuestras redes de aire comprimido y las ventajas que presenta este material frente al cobre o el plástico.
El hierro negro y el acero galvanizado constituyen entre un 60 % y un 70 % de todos los sistemas de aire comprimido instalados hoy en día por diferentes factores:
- Los contratistas conocen estos materiales.
- El coste del material es reducido.
- Encontrar accesorios y herramientas para las tuberías y los sistemas de aire comprimido resulta fácil.
- El tubo de acero puede soportar altas presiones.
¿Por qué elegir tuberías de aluminio?
Sin embargo, el aluminio es un material más adecuado pues resuelve una a una las principales desventajas de los sistemas de tuberías tradicionales. Estos son:
- Reducción de los costes de instalación: la instalación de tuberías de acero precisa más tiempo que un sistema que use otros materiales pues deben estar roscadas para las tuberías e instalar los accesorios adecuados. Además, para enroscar perfectamente se necesita un dispositivo especial y personal cualificado que sepa utilizarlo. Por otro lado tener en cuenta que este proceso genera una gran suciedad.
- Minimización de las fugas del sistema: los sistemas con rosca tienen el inconveniente de las fugas, pues se ha estimado que entre un 8 y un 10% del aire se escapa por las conexiones. Esto aumenta y prolonga el trabajo que realizan los compresores, elevando el coste de suministro.
- Las tuberías hechas de este material no se corroen: las tuberías de acero se corroen por la humedad del interior del sistema, incluso si tienen trampa de humedad, siempre quedará algo y se oxidarán.
- El aluminio es muy superior al cobre: el cobre se corroe menos que el acero, y aún que no produce incrustraciones siempre puede corroerse. Además, este material es bastante caro comparado con otros y es necesaria una soldadura para que encajen unas piezas con otras.
- El PVC y el acero inoxidable presentan problemas de coste y durabilidad: el PVC utilizado en sistemas de aire comprimido va contra las normas de la OSHA y es muy peligroso. El PVC se vuelve quebradizo con el tiempo y puede explotar si transporta aire a alta presión. Por otro lado el acero inoxidable es bastante caro, e incrementa los costes finales; además, han de soldarse, por lo que hay que contratar a un experto que incrementa el presupuesto y añade riesgos de seguridad al proceso.
Esperamos a ver resuelto algunas dudas en cuanto a la elección de las tuberías fabricadas con aluminio para los sistemas de redes de aire comprimido que utilicemos en nuestro entorno laboral.
Desde Nordair nos preocupamos por dar a nuestros clientes los mejores productos y servicios, por ello ofrecemos todo tipo de asesoramiento e información acerca de nuestros productos. Visita nuestra web www.nordair.es e infórmate acerca de todos los productos de los que disponemos o llámanos al 944 544 755, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.
Fuente: www.schneider-electric.es