Aircom Pipygsistems: redes de aire comprimido

Aircom es una empresa italiana con más de 20 años de experiencia fabricando componentes para sistemas de redes de aire comprimido y fluidos a presión. Aircom propone soluciones para cualquier tipo de instalación industrial, fabricando componentes para sistemas de redes de aire comprimido inmejorables: tubería, racores de aluminio y tecnopolímero, bajantes rápidas, válvulas, repartidores y los accesorios de montaje dan solución a cualquier necesidad que surja en la industria.

    Productos de Aircom

    Aircom es una empresa líder en fabricación de dispositivos y componentes para las redes de aire comprimido. Ofrece productos de la mejor calidad, homologados por los organismos más estrictos a nivel europeo. Sus componentes han sido diseñados para crear una completa red de sistemas de distribución de aire comprimido para fluidos a presión. Permiten su fácil ampliación además de versatilidad: se pueden conectar a sistemas ya existentes.

    Todos los componentes de Aircom son auto-extinguibles: tubos, racores y uniones de manguera flexibles. Además, en consonancia con la alta calidad de todos sus productos, Aircom ofrece una garantía de 10 años contra posibles defectos en los materiales. De esta forma se asegura de ofrecer un inmejorable servicio.

    Leer más

    Aircom ofrece una gama completa de sistemas con distintas características y prestaciones, todos ellos orientados a la rapidez, modularidad y simplicidad de montaje. Los sistemas principales de Aircom son Classic Line, Quick Line HR-Polymer Composite y Quick Line Aluminium, que son sistemas completos de conexiones, conexiones roscadas y tubos de aluminio, tecnopolímero y HR-Polymer Composite.

    ¿Qué son las redes neumáticas de aire comprimido?

    A grandes rasgos, las redes de aire comprimido consisten en un circuito neumático formado por tuberías y otros accesorios, así como válvulas o repartidores. A través de estos, el flujo de aire se traslada desde un compresor hasta la unidad de servicios donde se requiera de este aire. Estas redes neumáticas están precedidas por un compresor de aire industrial, un secador, un tanque de aire y uno y/o varios filtros.

    Dependiendo de varios factores, existen dos tipos de redes de aire comprimido: cerradas y abiertas.

    Redes de aire comprimido cerradas

    Las redes de aire comprimido cerradas suponen una mayor inversión inicial. Por otro lado, ofrecen facilidades en la labor de mantenimiento, ya que ciertas partes del sistema pueden aislarse sin que esto afecte a la producción. Este tipo de red, el flujo de aire no es constante, y cambia dependiendo del consumo. La línea principal es constituida por un sistema de anillo.

    Redes de aire comprimido abiertas

    En cuanto a las redes neumáticas abiertas, suponen una menor inversión al inicio. Otra de sus principales características o ventajas, es que se pueden implementar inclinaciones en este tipo de redes para la evaluación de condensados. En cuanto al mantenimiento, es posible tener que recurrir a la detención del suministro de aire (y en consecuencia, detener la producción) para su correcta revisión o reparación. Las redes de aire comprimido abiertas están constituidas por una línea principal de la que desembocan las de servicio y las secundarias.

    ¿Qué componentes son necesarios para la instalación de una red de aire comprimido?

    Una red de aire comprimido está compuesta por varios componentes y accesorios previamente definidos en el diseño de la red. Es importante definir bien este aspecto, ya que afectará a las futuras ampliaciones, modificaciones y/o mantenimiento.

    En cuánto a todos los componentes que se necesitan para crear una red de aire comprimido, en ámbito general son los siguientes.

    Filtro del compresor

    Los sistemas como este precisan un aire de alta calidad y es por eso que el primer paso es el filtro del comprensor. Como su propio nombre indica, se utiliza para filtrar el aire, evitando así la introducción de aire contaminado antes del proceso de compresión.

    Compresor

    Una vez filtrado el aire, el compresor se encarga de comprimir el aire, consiguiendo de esta forma convertir la energía mecánica en neumática.

    Postenfriador

    Este componente es el encargado de deshacerse de una gran cantidad de agua o humedad que naturalmente encontramos en el aire.

    Tanque de almacenamiento

    Es aquí donde se almacena la energía neumática, además de permitir el asentamiento de las distintas partículas.

    Filtros de línea

    Estos filtros se utilizan como medio para purificar el aire, de forma que se adapta a la calidad correspondiente al promedio de las aplicaciones conectadas a esta red.

    Secadores

    En caso de que una aplicación requiera un aire extremadamente seco, se utilizarán los secadores.

    Las tuberías

    Es en las tuberías donde se ubicarán todos los elementos mencionados previamente. Existen dos tipos: la principal, y las secundarias o de servicio. El filtro del compresor, el compresor, el postenfriador, los filtros de línea y el tanque de almacenamiento se encuentran en la tubería principal. Por otro lado, los secadores se encuentran en las tuberías de servicio junto con otros dispositivos como reguladores de presión, lubricador y secadores adicionales, entre otros.

    Tubería principal

    La tubería principal es de la que desembocan el resto de tuberías de servicio. En esta tubería el aire no suele superar los 8 metros por segundo.

     

    Tuberías de servicio o secundarias

    Estas tuberías son las encargadas de surtir los equipos neumáticos. Es aquí donde se encuentran las unidades de mantenimiento. Se recomienda no conectar más de tres aplicaciones a una tubería secundaria. Al tratarse de segmentos cortos, las pérdidas son menores y la velocidad de aire, en el caso de las tuberías secundarias, puede ascender a los 15 metros por segundo.

    Instalaciones Aircom

    Los sistemas de Aircom presentan varias ventajas frente a los tradicionales. Una de sus principales características es la eliminación de pérdidas de aire, ya que los materiales utilizados (aluminio, tecnopolímero y HR-Polymer Composite) presentan un rendimiento superior. Son productos versátiles y adaptables en su instalación, además de ser fácilmente modificables. Asimismo, como ya hemos mencionado antes, gracias a la simplicidad a la hora de instalar los sistemas, los costes de mano de obra se reducen.

    Utilizar sistemas de Aircom garantiza el óptimo desempeño de los sistemas de redes de aire comprimido. Sea cual sea la necesidad, los versátiles componentes de Aircom se pueden aplicar a todo tipo de finalidad industrial.

    Ir al contenido